sistema de capitalización.


Este sistema financiero actuarial de capitalización  se utiliza para planes de pensiones privados y también como excepción al sistema de reparto en la Seguridad Social cuando las pensiones son derivadas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Se define como aquél en el que el equilibrio se establece entre el valor actual actuarial de las primas y el valor actual-actuarial de las prestaciones.

El sistema de capitalización se basa en la aportación de determinadas cantidades de dinero, en forma de cuotas, por parte de los individuos durante su vida activa, a un fondo, que se materializa en activos financieros, de forma que cuando se jubilan tienen derecho a tales fondos más los intereses acumulados.
 Con este sistema las cotizaciones que paga cada individuo se invierten en activos y llegada la jubilación su pensión se paga con sus cotizaciones y los intereses que han generado. De esta forma, cada persona se paga, con su ahorro pasado, su pensión de jubilación. El individuo que ahorra para su vejez usa la capitalización, pues acumula derechos de propiedad en inversiones financieras y reales, para liquidarlas en la vejez con el objeto de cubrir sus necesidades de consumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario